Política Agropecuaria

Crean la medalla “Jesús Moncada” a la trayectoria, investigación y servicio en el desarrollo del campo nacional

  • “Es un acto de honor y justicia reconocer a quienes han hecho tanto por el campo y, sobre todo, al doctor Jesús Moncada de la Fuente, por su contribución al desarrollo de la agricultura”

2000Agro/Redacción

En reconocimiento y homenaje al doctor Jesús Moncada de la Fuente por su labor y aportación en la academia, la investigación y el sector agropecuario del país, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), instituyó la medalla “Jesús Moncada” por trayectoria, investigación y servicio de 50 años o más.

Durante la entrega por la primera edición de la presea, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, señaló que es un acto de honor y justicia reconocer a quienes han hecho tanto por el campo y su aportación al sector agroalimentario y, sobre todo, a Moncada de la Fuente, para hacer patente su contribución al desarrollo de la agricultura.

“Atestiguamos este reconocimiento, que es sinónimo de entrega y pasión por el sector, a un personaje que dedicó toda su vida a la academia e investigación y fue tres veces director general del INIFAP, y titular del Colegio de Postgraduados (Colpos)”, afirmó.

Con esta institucionalización de la presea se reconoce la labor de investigadores y trabajadores que cumplan 50 años o más de servicio, subrayó. Villalobos Arámbula otorgó la medalla a las primeras 12 personas por su aportación para el crecimiento del sector agrícola, pecuario y forestal.

El encargado de la oficina del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, indicó que de los galardonados nueve son fitomejoradores, con trabajadores orientados al desarrollo tecnológico y mejoramiento de variedades de maíz, frijol y arroz, principalmente.

Subrayó que se celebra el trabajo y entrega de Mocada de la Fuente en el sector primario y la vida profesional de una mujer y 11 hombres, que en conjunto suman 626 años de servicio al campo mexicano.

Al recibir el reconocimiento en representación de su padre, Aurora Moncada resaltó la distinción al trabajo y servicio en materia de investigación a favor del campo. Lo más importante y valioso de una institución es su gente y qué mejor que se reconozcan sus aportaciones, expresó.

En el acto, fueron reconocidos César Augusto Reyes Méndez, por 50 años de servicios y trayectoria en la investigación y porque ha desarrollado tecnologías de manejo agronómico y control de plagas y enfermedades en maíz; Hugo Mejía Andrade, por el mejoramiento genético del maíz en México; Bulmaro de Jesús Coutiño Estrada, por la creación de 13 híbridos y 18 variedades de maíz, y Enrique Noé Becerra Leor, por el desarrollo de variedades de frijol y arroz.

También, María Magdalena Flores Espinoza, por 51 años de servicio; Carlos Bautista Garfias, por 51 años de servicio desarrollando investigación pecuaria; Alfredo Loaiza Meza, por 51 años de servicio desarrollando investigación de especies forrajeras y transferencia de tecnología, y José Luis Arellano Vázquez, por 51 años de servicios generando variedades mejoradas de maíz.

Asimismo, Jorge Alberto Acosta Gallegos recibió la presea por 52 años de servicio y contribución en el desarrollo de variedades de frijol; Noel Orlando Gómez Montiel, por 54 años de servicio y su aportación en 18 variedades e híbridos de maíz; Antonio Turren Fernández, por 55 años de trabajo en defensa del maíz nativo y la milpa intercalada en árboles frutales, y Leonardo Hernández Aragón, por 61 años de servicio y el desarrollo de 16 variedades de arroz.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin