Agroindustria

Agroindustria enfrenta el mismo escrutinio ambiental y sanitario que petroleras y gaseras

  • La agricultura consume el 70 % del agua del mundo y el sistema agroalimentario contribuye con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero

2000Agro/Redacción

La industria agroalimentaria enfrenta retos de gran relevancia que exigen ajustes en sus modelos de negocio y en su forma de operar. Del amplio abanico de desafíos, Bain & Company identifica dos que son cruciales para construir una industria agroalimentaria más competitiva y preparada para el futuro, donde la salud y la sostenibilidad estén al centro de las decisiones.

“Estas crecientes demandas pasan desde abordar las consecuencias de los productos alimenticios para la salud a largo plazo, hasta contribuir de forma importante a mitigar los desafíos climáticos y naturales que afectan a todo el mundo”, destaca Marcelo Rodríguez, socio de Bain & Company México.

En particular, el también líder de la práctica de Productos de Consumo de la consultora señala realidades que ayudan a dimensionar el tamaño del reto que enfrenta la agroindustria: la agricultura consume el 70 por ciento del agua del mundo y el sistema agroalimentario contribuye con más de un tercio de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Como resultado, los productores agrícolas, las empresas de productos de consumo, los minoristas y otros que componen el sistema alimentario mundial están a punto de verse bajo la misma supervisión que experimentan las empresas de petróleo y gas”, advierte Rodríguez, quien enfatiza que por esa razón la salud y la sostenibilidad son imperativos en los agronegocios.

Reinventar los agronegocios

Actuar ahora permitirá a las empresas convertir los riesgos en oportunidades: nuevos productos, categorías y mercados, e incluso una mayor participación para lograr su crecimiento. Según Bain & Company, las empresas de alimentos que tomen la iniciativa podrán beneficiarse de un potencial aumento de ingresos del 15 por ciento en cinco años, en comparación con una disminución de ingresos del 43 por ciento para las empresas que se queden atrás en función de un escenario de regulación cada vez más agresiva.

Al cambiar las carteras de productos e ingredientes, así como el lugar y la manera en que se producen los alimentos, las grandes empresas alimentarias y agrícolas pueden cambiar su sistema para producir comestibles más saludables y nutritivos y, al mismo tiempo, reducir el impacto ambiental de negativo a positivo neto.

“Reducir la huella de carbono en el suministro de alimentos requiere la participación de toda la cadena de valor de los alimentos, desde los proveedores de insumos y equipos hasta los agricultores, comerciantes, procesadores de productos básicos, las empresas de ingredientes y alimentos, hasta otras partes interesadas como gobiernos, proveedores de servicios financieros, inversores y organizaciones de productores”, explica Marcelo Rodríguez.

Casos de éxito

Ante la presión para ofrecer productos más saludables y sostenibles, las empresas pueden reevaluar su estrategia de cartera para determinar la combinación de productos que las ayudará a satisfacer esas nuevas demandas sin desmantelar décadas de crecimiento rentable.

Eso significa identificar a las marcas y productos que tienen los fundamentos para satisfacer las necesidades de los consumidores, dedicando más tiempo y energía para que produzcan alimentos deliciosos, saludables y sostenibles.

Un ejemplo de ellos es Nestlé, que, además de disminuir drásticamente el contenido de sal y azúcar en sus productos, ha recurrido a fusiones y adquisiciones para transformar su cartera. Entre los años 2017 a 2022, la empresa alimentaria más grande del mundo realizó más de 20 adquisiciones y vendió diez unidades de negocio. Durante ese período, el rendimiento total para los accionistas aumentó un 9.5 por ciento anual y también ha comprometido más fondos para esfuerzos de sostenibilidad con más de mil millones de dólares al año.

Fotografía: Bain & Company

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