Agroindustria

Garantizan expertos en sanidad vegetal abasto de productos frescos y saludables

  • La fitosanidad contribuye también a generar trabajo para miles de familias que viven del campo y exportar más de 18 251 mdd de productos agrícolas

2000Agro/Redacción

En México el trabajo de los expertos en sanidad vegetal refleja que estamos libres de más de mil plagas cuarentenarias, de las 1200 reportadas en el mundo, y hace posible abastecer a la población nacional y a los mercados de exportación de suficientes productos frescos y saludables, afirmó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula.

El funcionario federal sostuvo que a la fecha es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar las plantas para proteger nuestra diversidad y la producción agrícola de nuestro país, pieza angular para avanzar hacia la seguridad alimentaria global.

Durante la Semana Nacional de la Sanidad Vegetal, que se realizó del 1 al 5 de julio en San Luis Potosí, indicó que mediante los aportes del conocimiento; la investigación y la innovación tecnológica el Gobierno de México impulsa políticas públicas y prácticas agrícolas responsables para contener la propagación de plagas y enfermedades.

Destacó que, tras 124 años de operar programas de sanidad vegetal, México se ha posicionado como referente y pionero en múltiples acciones, como la de ser el primer país en declarar una zona libre de moscas de la fruta, mediante un sistema de monitoreo para comprobar la ausencia de la plaga.

Este trabajo coordinado entre la autoridad sanitaria, el gobierno del estado y el sector productivo, derivó en que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconociera en 1988 a diversos municipios de Sonora como la primera zona libre de moscas de la fruta en el mundo, apuntó.

A 34 años de ese hecho, dijo, más de un millón de kilómetros cuadrados en todo el país, están reconocidos como zona libre de moscas de la fruta, equivalente al 52.2 por ciento del territorio nacional.

En materia de tecnología, el funcionario federal indicó que México es pionero en el uso de la Técnica del Insecto Estéril para el control de la mosca del Mediterráneo, la cual es considerada una de las plagas más devastadoras del mundo y que a lo largo del sexenio ha sido erradicada en dos ocasiones de Colima.

Adicionalmente destacó al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) por su trabajo de inteligencia sanitaria para monitorear el comportamiento de las plagas en todo el mundo, lo que permite tomar acciones preventivas y estar preparados para un eventual ingreso, como es el caso de la marchitez del plátano, provocada por el hongo Fusarium Raza 4 Tropical.

Esta labor, afirmó, nos permite contar con suficientes alimentos sanos e inocuos para el abasto nacional; generar trabajo para miles de familias que viven de diversas actividades relacionadas con la agricultura y exportar más de 18 mil 251 millones de dólares (mdd) de productos agrícolas, que generan divisas para el país y desarrollo para las comunidades rurales.

Villalobos Arámbula convocó a los productores, funcionarios, académicos, científicos y sociedad en general a seguir trabajando juntos para encontrar alternativas de solución innovadoras que permitan enfrentar con éxito los desafíos sanitarios y ambientales, con el fin de continuar alimentando a las poblaciones con productos seguros y libres de plagas y enfermedades.

El director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, señaló que desde hace 12 000 años, cuando surgió la agricultura, nació la necesidad de proteger a los cultivos de los embates de plagas y enfermedades para contar con suficientes alimentos.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin