Política Agropecuaria

Sader lanza llamado para fortalecer la cooperación internacional ante retos en el agro

  • Urge implementar nuevos y más eficientes enfoques de desarrollo agropecuario y rural, destacó el titular de Sader en la 3ª Reunión del Foro Ministerial China-Celac

2000Agro/Redacción

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, llamó a los países de América Latina y el Caribe a fortalecer la cooperación internacional para afrontar los retos globales actuales y abonar a la producción sostenible y la seguridad alimentaria con soberanía.

Durante la Tercera Reunión del Foro Ministerial China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (Celac) sobre Agricultura señaló que es preciso considerar que se viven conflictos políticos en Europa, Medio Oriente y otras regiones del mundo, que generan una fuerte presión en la producción de alimentos y toda la cadena alimentaria.

En la apertura del encuentro internacional, Villalobos Arámbula abundó que la agricultura enfrenta retos cada vez más drásticos, como el cambio climático y sus efectos, la escasez de agua, la pérdida ecosistémica y el agotamiento de los recursos naturales y genéticos para la alimentación.

El funcionario federal manifestó que estos desafíos demandan la implementación de nuevos y más eficientes enfoques de desarrollo agropecuario y rural en la región.

La aplicación de instrumentos más adecuados permitirá garantizar la alimentación de la población creciente, la conservación del ambiente y una distribución más equitativa de los beneficios económicos entre los distintos grupos de productores y las naciones, aseveró.

La agricultura moderna también deberá ser capaz de ofrecer alimentos suficientes, de calidad, sanos y nutritivos a los consumidores que demandan y exigen más y que para el año 2050 se estima habitarán el planeta al menos 9500 millones de personas, refirió.

De ahí la relevancia de robustecer la cooperación internacional y construir plataformas para diálogos y colaboraciones entre instituciones gubernamentales, institutos de investigación y empresas, remarcó Villalobos Arámbula en el encuentro en el que estuvieron el viceministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China, Ma Youxiang, y ministros de Agricultura de los países miembros de Celac.

Subrayó que los esfuerzos de colaboración deben ir enfocados en visitas mutuas; intercambio de ciencia y tecnología y facilitación del comercio, inversión y desarrollo de recursos humanos para contribuir, en mayor medida, al crecimiento agrícola y mejorar la calidad de vida de las personas, en particular de los grupos más desprotegidos en las comunidades rurales.

La innovación y la tecnología son clave para alcanzar la seguridad alimentaria sobre una base sostenible, y México está convencido de ello, insistió el titular de Agricultura.

Asimismo, los esfuerzos deben garantizar el acceso a productores de bajos recursos y adaptarlos, cuando sea requerido, a las necesidades locales, abundó.

Respecto a la cooperación con China, externó que es necesario continuar con los trabajos para mejorar la relación de intercambio de dos vías con el país de Asia y que los resultados se reflejen en una balanza comercial más equilibrada.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin