Tecnología

Agroloop construye en Hungría una fábrica de insectos para la alimentación animal

  • Se espera que la empresa reciba hasta finales de este año 120 toneladas de materia prima al día y se producirán anualmente 6000 toneladas de gránulos de enmienda del suelo

2000Agro/Redacción

El especialista alemán en tecnología de alimentación WEDA Dammann & Westerkamp suministra al productor húngaro de insectos Agroloop tecnologías de alimentación para su nueva instalación de cría de larvas de mosca soldado negra.

La planta para la producción industrial del insecto alimentario se está construyendo actualmente cerca del aeropuerto de Budapest y entrará en funcionamiento en otoño de 2024. Agroloop Hungría está aumentando significativamente sus capacidades existentes de cría de larvas para el mercado europeo con una inversión en planta de más de 20 millones euros.

Se espera que la empresa agrotecnológica reciba hasta finales de este año 120 toneladas de materia prima al día, de las cuales se producirán anualmente 6000 toneladas de gránulos de enmienda del suelo, casi 3000 toneladas de proteínas alimentarias y más de 600 toneladas de grasa alimentaria, produciendo alrededor de 10 000 toneladas de producto final en su planta de 13 000 metros cuadrados.

Las proteínas alimentarias de alta calidad a base de insectos se utilizan cada vez más como fuente de proteínas beneficiosas para la salud en el segmento de alimentos para mascotas y ganado. En vista del rápido crecimiento de la población mundial, se espera que la demanda mundial de proteínas animales aumente alrededor de un 100 por ciento de aquí a 2050.

Se estima que el mercado de piensos para insectos alcanzará un volumen de negocios anual total de 2000 millones de euros a finales del siglo XXI, produciendo un millón de toneladas de harina de insectos por año.

Más de 20 000 toneladas de sustratos al año

El alcance de suministro de WEDA incluye la cocina de piensos completa, en la que los subproductos líquidos y secos de la industria alimentaria se procesan hasta obtener una mezcla de pienso viscosa. Para ello se colocan en la instalación tres tanques de mezcla en paralelo. El puré se mezcla y dosifica según recetas fijas. Las larvas de la mosca soldado se desarrollan en poco tiempo hasta convertirse en larvas adultas en el puré de comida así creado.

“Después de la última fase de construcción, Agroloop puede transformar más de 40 000 toneladas de sustratos al año, con la instalación produciendo en dos turnos”, informa Gerrit Niehues, director de producto responsable de WEDA. El equipamiento de WEDA también incluye recipientes de almacenamiento suficientemente grandes para los ingredientes del pienso, de modo que siempre haya suficiente buffer disponible.

Todo esto contribuye significativamente a la operación circular que representa Agroloop: utilizan subproductos de calidad alimentaria con un valioso contenido nutricional para alimentar a las larvas, que convierten la biomasa de bajo valor en proteínas y grasas alimentarias de alta calidad. Este proceso tiene una huella ecológica mucho menor en comparación con la producción de otras materias primas animales convencionales, ya que requiere 30 veces menos tierra y 40 veces menos agua por peso equivalente, al tiempo que produce 40 veces menos emisiones de carbono que la producción ganadera promedio.

El principio CIP limpia automáticamente

La producción de piensos está sujeta a estrictos requisitos de higiene y seguridad. Para garantizar unas condiciones higiénicas constantes en las tuberías, los tanques de mezcla y los tanques de almacenamiento, el sistema de alimentación WEDA está equipado con un sistema de limpieza Clean-in-place. El principio CIP garantiza que la suciedad y los depósitos relacionados con la producción en el sistema de producción se limpien automáticamente sin tener que desconectarlo ni desmontarlo. “Con el concepto de limpieza evitamos la contaminación y la carga de gérmenes y garantizamos que la calidad del pienso sea inofensiva para la salud”, resume Gerrit Niehues los beneficios.

Bajo consumo de energía

Para garantizar un transporte fiable de los sustratos, WEDA apuesta por su probada tecnología de transporte del sector agrícola. Con la ayuda de un sistema de control especial, los componentes del pienso se pueden combinar desde diferentes contenedores de almacenamiento. “Esto permite a Agroloop producir las recetas más rentables según los requisitos y los niveles de existencias. Para la mezcla se utilizan los tanques WEDA especialmente desarrollados para mezclar materiales viscosos”, explica Yannik Weinreis del segmento de ventas de WEDA “Insectos”.

Según Yannik Weinreis, estos tanques tienen dos ventajas decisivas: por un lado, ofrecen a los criadores de insectos una flexibilidad especialmente alta en cuanto a los componentes del alimento que pueden utilizar y, por otro lado, permiten el uso de mezclas de alimento más secas que la media, lo que significa que en el proceso de engorde de insectos posterior se debe evaporar menos agua que en los sistemas convencionales y se puede ahorrar energía valiosa.

Diseño modular

La cocina de alimentación también se caracteriza por su diseño modular, lo que significa que se pueden integrar fácilmente depósitos adicionales en el sistema existente. El sistema modular simplifica futuras ampliaciones y, por tanto, ofrece un gran valor añadido. Con esta tecnología y sus funciones, WEDA responde a las necesidades especiales de los productores de insectos y también hace una importante contribución al funcionamiento económico de los sistemas de cría industriales.

Fotografía: WEDA

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin