Pecuario y Pesquero

Reaparece gripe aviar

Desde 2003, la cepa H5N1 ha matado a más de 120 personas en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que está extremadamente preocupada ante las muertes causadas por la cepa H5N1 de gripe aviar.

Siete personas, todas de la misma familia, en el norte de Sumatra, Indonesia, murieron de la enfermedad a comienzos de este mes.

El problema es que no se encontraron aves enfermas en esa zona ni existe evidencia de que hayan tenido contacto con ellas. Por ello, los investigadores temen que el virus se haya transmitido entre humanos.

“No sabemos qué ha pasado en este caso. Tenemos un conglomerado muy grande, mucho más grande que cualquier otro conglomerado de casos que hayamos visto antes. Tampoco hay alguna explicación de cómo se infectó esta gente.

“Si se presentan conglomerados, es decir gente que cae enferma en un área geográfica limitada y al mismo tiempo, entonces tenemos que analizar la posibilidad de transmisión de humano a humano”, dijo Peter Cordingley, vocero de la OMS.

Cordingley enfatizó, sin embargo, que no había indicios de que el virus haya mutado.

Preocupación asiática

Casi todas las infecciones de humanos se atribuyen al contacto directo con aves de corral enfermas.

Los expertos han advertido desde hace mucho que si el virus muta, éste podría transmitirse más fácilmente entre humanos y convertirse en pandemia mundial.

Desde 2003, la cepa H5N1 ha matado ya más de 120 personas en todo el mundo y ha acabado con una gran cantidad de aves de corral.

La mayoría de las muertes han ocurrido en Asia. Indonesia sólo está por debajo de Vietnam en la lista de países con el mayor número de muertes por gripe aviar.

Pero también en África y Europa se han registrado casos de personas y aves afectadas.

Fuente: BBC

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin