Insumos agrícolas

Syngenta Biologicals y Provivi desarrollan nuevas soluciones de feromonas contra plagas

  • Las nuevas soluciones de feromonas se centrarán en el barrenador amarillo del tallo y el gusano cogollero, muy popular en Asia

2000Agro/Redacción

Syngenta Biologicals y Provivi anunciaron una colaboración para desarrollar nuevas soluciones biológicas basadas en feromonas para controlar de manera más efectiva y segura las plagas perjudiciales en el maíz y el arroz, cultivos que sirven como fuente primaria de alimento para 3500 millones de personas en todo el mundo.

La colaboración reúne la experiencia de Provivi en soluciones de protección de cultivos basadas en feromonas con el alcance global y las capacidades de desarrollo de Syngenta. Las dos nuevas soluciones de feromonas ayudarán a los agricultores a controlar las devastadoras plagas, el barrenador amarillo del tallo (YSB) en la India e Indonesia y el gusano cogollero del maíz (FAW) en Tailandia.

El Eco-Dispenser YSB para la India e Indonesia y los Eco-Granules FAW para Tailandia estarán disponibles para los agricultores a partir de 2026. Estas innovadoras formulaciones de productos, elaboradas con materiales biodegradables, representan avances significativos, como una mayor eficacia, una mayor duración y una mejor sostenibilidad ambiental en beneficio de los agricultores.

Las feromonas son compuestos de señalización natural que controlan eficazmente las plagas al interferir con sus comportamientos de apareamiento, impidiendo la reproducción de las plagas. Debido a que no son tóxicas y son específicas de la especie, las feromonas no dañan a los organismos que no representan una amenaza, por lo que ayudan a preservar la diversidad y abundancia de insectos beneficiosos y polinizadores. Los beneficios de usar feromonas en un programa de manejo integrado de plagas incluyen su actividad objetivo altamente específica y un modo de acción que previene, en lugar de eliminar, lo que apoya la preservación de la biodiversidad y el florecimiento de especies no objetivo.

Las plagas de YSB y FAW se destacan entre las plagas de insectos más destructivas en la agricultura, amenazando una amplia variedad de cultivos en muchos países y afectando los medios de vida de los agricultores, así como la seguridad alimentaria. Como plaga dominante del arroz en Asia, las plagas de YSB pueden atacar los cultivos de arroz durante diferentes fases de la vida de la planta, lo que da como resultado cultivos con “corazones muertos” y “espigas blancas”, síntomas de brotes centrales secos y grano vacío, lo que conduce a rendimientos significativamente menores.

El FAW, que en realidad es una oruga y no un gusano, es conocido por su capacidad destructiva y su rápida propagación. Desde que se descubrió la plaga FAW en Tailandia a fines de 2018, los agricultores del país han visto caer sus rendimientos de maíz hasta en un 40 por ciento y, en algunos casos, se han visto obligados a arar campos enteros. Esto tiene graves consecuencias para la producción de maíz en Tailandia, donde el cultivo es vital para la economía del país, ya que sustenta tanto los mercados internos como los de exportación.

Syngenta y Provivi ya habían colaborado anteriormente para llevar la tecnología basada en feromonas Nelvium a Indonesia con el fin de controlar los insectos barrenadores del tallo del arroz. La expansión de la asociación de feromonas con Provivi está alineada con las prioridades de sostenibilidad de Syngenta, que incluyen acelerar la productividad de los cultivos y reducir el impacto en el planeta mediante tecnologías más sostenibles.

Jonathan Brown, director global de productos biológicos y cuidado de semillas de Syngenta, expuso: “Los agricultores necesitan soluciones que aborden eficazmente la presión de las plagas y, al mismo tiempo, garanticen la sostenibilidad de sus explotaciones, en particular a medida que las amenazas de las plagas evolucionan con el cambio climático. Estamos orgullosos de trabajar junto con Provivi para ofrecer la próxima generación de biocontroles basados en feromonas que se centran en los principales desafíos de los agricultores frente a las plagas.”

Fotografía: Syngenta

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin