Pecuario y Pesquero

EuroTier 2024 presenta soluciones innovadoras para la alimentación en la cría de cerdos

  • EuroTier 2024 es una importante feria especializada en la ganadería y la cría de animales profesionales, con un atractivo programa técnico en Hannover, Alemania

2000Agro/Redacción

Del 12 al 15 de noviembre de 2024 se realizará en Hannover, Alemania, la EuroTier 2024, cuyo tema principal es “Innovamos en la cría de animales” y ofrece espacio para más de 2100 expositores de 52 países, que ofrecerán una gama completa de soluciones técnicas para varias industrias relacionadas con la ganadería: ganado, incluidos productos lácteos, cerdos y aves de corral.

Además contará con numerosos líderes del mercado y de los principales expertos del sector. El evento está a cargo de la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG), en un espacio de 220 000 metros cuadrados (m2) repartidos en 13 pabellones y un programa técnico internacional de primer nivel. De manera paralela se presentará la feria avícola mundial.

Opti.Fill – El contador de porciones para la estación ESF

En el caso de las granjas de cerdas, la alimentación de los animales con estaciones de alimentación electrónicas controladas por ordenador (ESF), como la Opti.Station, ha demostrado su eficacia. Sin embargo, el llenado de pienso de estos sistemas se realiza normalmente de forma independiente de la supervisión del ordenador de control.

Con la nueva ampliación del programa Opti.Fill de Weda Dammann & Westerkamp, esto ya es cosa del pasado: cuando la unidad de dosificación de una instalación ESF alcanza una determinada cantidad mínima, el transportador de cadena se pone en marcha y llena todas las unidades de dosificación de forma uniforme. Además, todas las porciones ya suministradas de cada comedero individual se descuentan del nivel de llenado del silo de pienso y el nivel de llenado actual del silo se muestra y se controla en tiempo real.

Desafíos de los sistemas de alimentación en seco anteriores

Hasta ahora, los comederos se controlaban mediante un detector de vacío en la última estación de alimentación de vacas. En caso de una señal, se activaba la alimentación seca simple y se rellenaban los comederos. Sin embargo, si la última estación de alimentación de vacas solo estaba ocupada, por ejemplo, por cerdas jóvenes que aún no comían tanto, la orden de rellenar llegaba demasiado tarde para aquellas estaciones que anteriormente se habían quedado vacías en la hilera.

Si la última estación no estaba ocupada en absoluto, no había ningún mensaje para rellenar. Por lo tanto, el empleado siempre tenía que comprobar de forma independiente si la ingesta de pienso en la última estación era lo suficientemente grande. Como resultado, tampoco se controlaban los niveles de llenado del silo, por lo que el ganadero tenía que estimarlo o comprobarlo de forma independiente.

Llenado totalmente automatizado

Con la nueva ampliación del programa Opti.Fill del especialista en alimentación Weda Dammann & Westerkamp, de Baja Sajonia, el llenado de los dosificadores se realiza de forma totalmente automática. De este modo, se cuentan las dosis de cada dosificador individual: tras un número determinado de dosificaciones, se alcanza un nivel mínimo de existencias mediante cálculo y se activa el sistema de transporte por cadena, que llena todas las unidades de dosificación una tras otra. Las ventajas para los usuarios: de este modo, siempre hay pienso fresco disponible y ya no es necesario realizar comprobaciones manuales. De este modo, se controla automáticamente el nivel de llenado de los silos y se avisa en cuanto no se alcanza la cantidad mínima.

La funcionalidad impresiona por su sencillez

El Opti.Fill se caracteriza por su sencillez: el llenado se realiza de forma automática y las unidades de dosificación están conectadas entre sí mediante un transportador de cadena. En cuanto una unidad de dosificación alcanza un nivel de llenado mínimo, se activa el sistema de transporte de cadena y las unidades de dosificación se llenan una tras otra.

La conexión a la estación ESF Opti.Station controlada por ordenador garantiza un suministro preciso y continuo de pienso. Si se produce un problema durante el llenado o se alcanza la cantidad mínima en el silo de pienso, se envía un mensaje de error al teléfono móvil o al PC del operador.

Sin sorpresas desagradables el fin de semana

En resumen: Opti.Fill de Weda optimiza todo el proceso de alimentación. Gracias a la supervisión de los silos, no hay sorpresas desagradables los fines de semana ni los días festivos. En definitiva, reduce los costos de mano de obra y garantiza un suministro constante y fresco de pienso. Esto se traduce en animales más sanos, mayor productividad y, en general, una cría porcina más sostenible.

Fotografía: EuroTier

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin