Pecuario y Pesquero

Tecnologías para producir biogás con un biorreactor porcino I

  • Este artículo aporta conocimientos, tecnologías, sistemas de producción, ideas prácticas, información científica y contribuciones sobre las fases de la producción de metano

Fernando R. Feuchter A.*

Antecedentes históricos

La fermentación anaeróbica es una de las herramientas disponibles en el siglo XXI que ofrece ventajas para la transformación de heces a energía, hay más de 300 diseños. La fermentación del vino registra 8000 a. de C.

El proceso antiguo se conoce en Asia desde el siglo XXVI antes de nuestra era. Neshat 2017 enuncia que historiadores de Asiria y Persia describen el proceso de formar gas para calentar el agua de baño diez siglos antes de Cristo, algo así como colectar orines de esclavos para teñir la ropa.

Tener baños de vapor o albercas con agua caliente ha sido una tecnología que se extendió en el tiempo y geografía hasta el siglo XVI d. de C. En el siglo XVII Jan Baptita van Helmont determinó que el gas provenía de la descomposición de la materia en putrefacción. En 1776 el conde Alejandro Volta reporta la correlación de materia orgánica a gas producido. En 1804 Johan Dalton y Humprey Davy descuben que el gas invisible producido en la digestión anaeróbica es metano. Para 1959 en Bombay, India, se instala la primera planta de biodigestión. Se usa como iluminaria pública en 1900 en la ciudad de Exeter, Reino Unido, con gas producido con el drenaje urbano, incluyendo las evacuaciones intestinales. Hasta 1930.

Buswell identifica bacterias anaeróbicas que producen metano y se entienden los mecanismos de descomposición orgánica, procesos químicos y microbiológicos. Cuba instala digestores en 1940. China hacía lo propio para uso doméstico con desechos agrícolas y en 1940 en Alemania el biogás era combustible para el transporte municipal. Para 1970 China continuó instalando diez millones de biodigestores caseros al igual que la India adoptó estos bioprocesos energéticos para 4.5 millones de familias. Muchas personas se han beneficiado con estos minirreactores para el hogar.

Un programa en América Latina implementa en 1970 biodigestores caseros; Jamaica, en 1988, y Perú, en los Andes, en 2006. En Mount Pleasant, Iowa (EE. UU.), el 10 de mayo de 1972 ya estaba funcionando el primer biorreactor anaeróbico porcícola. Después se harían pruebas con bunkers de concreto armado y otros diseños. Pero en sí, su aplicación no prosperó extensivamente en Estados Unidos, ni vendiendo créditos de carbón para bajar la huella ambiental al mercado de valores.

Todavía hay un gran potencial para desarrollarse en todo el mundo. Las empresas de la comida rápida en EE. UU. están participando en la compra de bonos de mercado y compran carne a las granjas que tienen biorreactores de energías limpias. En escala grande de digestión anaerobia, en 2009 Belice usando una laguna cubierta con polietileno. El Instituto internacional de recursos renovables IRRI-México inició en 2012 la instalación de 265 biodigestores. Argentina instaló en 2020 biodigestores grandes, le siguen Chile y Colombia.

* Universidad Autónoma Chapingo

Centro Regional Universitario del Noroeste

Fotografía: Captura de video

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin