Tecnología

Técnicos del INIFAP participan en Expomaíz 2024 para promover la agricultura sustentable

  • En el evento se mostraron en campo los maíces blancos, amarillos y para usos especiales del programa de mejoramiento genético de maíz

2000Agro/Redacción

Con el objetivo de dar continuidad a las actividades del proyecto “Desarrollo tecnológico y transferencia de tecnología para el incremento de la producción”, así como asegurar el abasto de maíz con calidad y sanidad basándose en los criterios de sustentabilidad en regiones estratégicas de Conalsa en el ámbito nacional, desarrollado entre personal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y la empresa Gruma, el 26 de septiembre de 2024, se realizó la Expomaíz 2024, en el Campo Experimental Bajío.

En el encuentro participaron investigadores del Programa de Mejoramiento Genético de Maíz, Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal, empresas productoras y comercializadoras de semillas de maíz, consultores especializados en la actividad agrícola, proveedores de fertilizante y equipo agrícola.

Como parte del componente de desarrollo tecnológico, se mostraron en campo los maíces blancos, amarillos y para usos especiales del programa de mejoramiento genético de maíz a cargo de Ricardo Ernesto Preciado Ortiz, con apoyo de José Luis Escobar Álvarez. Como parte del componente de validación tecnológica del proyecto, Andrés Mandujano Bueno presentó una vitrina de 17 híbridos de grano blanco y diez híbridos de grano amarillo.

Bajo un manejo sustentable que incorpora labranza mínima, rotación de cultivos, preparados órgano-minerales para control de plagas, enfermedades y complemento de la fertilización química, uso de análisis de suelo, sensores infrarrojos para determinar la cantidad óptima de nitrógeno al momento de la siembra y del reabono del cultivo y manejo integrado de malezas.

Con este manejo conservacionista se incrementa la eficiencia en el uso de insumos, se reducen los costos de producción y se conservan los recursos. Víctor Montero Tavera presentó los avances del trabajo de calibración de drones con cámara RGB para manejo de la nutrición del cultivo de maíz.

Dentro de los materiales evaluados se incluyeron híbridos de grano blanco y amarillo de INIFAP, y semilleras comerciales Novasem, Bidasem, Unisem, Eagle Seeds, Semillas Mussini y Milpal. En 2023, la mayoría de estos materiales, produjeron más de 16 t ha-1, con costos por debajo de los $35 000, lo cual asegura la rentabilidad del cultivo.

Al encuentro asistieron más de 100 personas, 44 por ciento productores, 10 por ciento técnicos extensionistas, 10 por ciento comercializadores y el resto estudiantes de agronomía y público en general. Estas actividades de investigación y transferencia contribuyen para mejorar la productividad y calidad de la producción, a reducir los costos de producción, incrementar la rentabilidad del cultivo de maíz, así como a reducir los impactos negativos al medioambiente.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin