Pecuario y Pesquero

Preocupa gripe aviar a epidemiólogos

SAN FRANCISCO, EU.El espectro de una pandemia de gripe aviar preocupa a los epidemiólogos estadounidenses, que consideran que las medidas nacionales y mundiales al respecto siguen siendo insuficientes.

“Espero que el virus H5N1 (de la gripe aviar) no adquirirá la capacidad de transmitirse al hombre, porque sería una pesadilla”, dijo Robert Webster, uno de los grandes expertos mundiales sobre el tema, ante el congreso anual sobre agentes antimicrobianos que se realiza en San Francisco.

“Debemos poner en acción todos los medios posibles para impedir que este virus se transmita, y si eso ocurre debemos prepararnos para una pandemia”, agregó Webster, epidemiólogo del St. Jude Children’s Research Hospital, de Memphis (Tennessee, sur).

“Un día habrá una pandemia de gripe de origen aviario, eso es una certeza absoluta, aunque no sepamos si será debido a un virus H5N1, H9, H2 o lo que sea”, agregó.

El virus H5N1, extremadamente patógeno, provoca síntomas en los humanos infectados por aves similares a los del H1N1 ―de la gran pandemia de 1918―, en particular diarreas, explicó.

“La última vez que una gripe provocó diarreas fue en 1918, y no es un buen signo”, subrayó.

Como el H1N1 de la gripe española de 1918, que dejó entre 20 y 50 millones de muertos, el H5N1 podría adquirir la capacidad de transmitirse en los humanos por mutación, explicó.

Se estima que el virus necesita 10 mutaciones importantes para hacerse transmisible, y “eso podría ocurrir en cualquier momento”, debido a su enorme diseminación, advirtió Webster.

Para reducir esta diseminación, es importante controlar la actual epizootia en las aves. En este sentido, una campaña de vacunación de aves en Vietnam funcionó, resultando en la actual ausencia de casos de infección animal y humana.

En cambio, la situación en Indonesia es preocupante: registra 52 muertes humanas y las autoridades no parecen estar abordando el tema, según Webster.

El científico citó un caso alentador ―aunque muy preliminar― de un pequeño estudio a una decena de ratones que concluye que la vacuna contra la gripe estacional podría ayudar a protegerse en caso de pandemia.

La mitad de los ratones tratados sobrevivieron a una infección con el virus H5N1, dijo, citando al estudio.

Esto muestra que es necesario constituir reservas de vacunas, en momentos en que “la capacidad de producción mundial es muy insuficiente”, consideró.

Actualmente en todo el mundo están siendo desarrollados unos 30 prototipos de vacunas contra distintas adaptaciones del virus de la gripe aviar.

El doctor Arnold Monto, de la Universidad de Medicina de Michigan, dijo que con “la estructura actual de la población estadounidense, en caso de pandemia podrían morir hasta dos millones de personas” sólo en Estados Unidos.

Fuente: El Norte

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin