2000Agro Digital 21

www. .com.mx 10 José LuisMartínez P eseaquecumpleconuna importante función para la humanidad, que es protegernosde las inclemenciasdel tiempo, la industria textil ha sido señalada porque durantemuchos años y enmuchos países ha sometido amillones de personas acondiciones laborales indignas. Entreellas, se señala a los países del sureste asiático, como los que permiten estás prácticas de manera generalizada. Pero además, recientemente se ha di- fundido más profundamente otro proble- ma importante que esta industria busca cambiar: el daño ambiental que genera la producción de textiles. De acuerdo con un informe de la Comisión Económica para Europa de Naciones (UNECE), en 2017, la industria de la moda es el segundo lugar en generar dióxido de carbono (CO 2 ) a la atmósfera, así comocercadel 20por ciento de las aguas residuales y más de 21 mil millones de residuos y basura cada año. La mayor parte de este impacto en Asia. Por ejemplo, una simple camiseta de al- godón requiriódedosmil 700 litros de agua, equivalente al líquido que consume un ser humano promedio, durante dos años y me- dio. Esta cantidad de agua, principalmente, Vestir bien sin dañar al planeta ANÁLISIS fue necesaria para mantener las plantacio- nesextensivasdealgodónqueseproducen en el mundo a un ritmo poco sostenible. Luego, tras el teñido de las prendas, nor- malmente se vierte en ríos, lagos, mangla- res y una gran cantidad de ecosistemas que resultan gravemente dañados, porque la legislación ambiental de estos países es sumamente laxa. En lugares comoBangla- desh esto se ha convertido en un problema de grandes dimensiones. El problema se agudiza cuando la gen- te está acostumbrada a comprar prendas de manera irresponsable, por cumplir con un capricho de moda. La industria produce prendas de manera masiva y a un menor precio. De hecho, entre 2000 y 2014, el volumen de ropa producida se duplicó a causa de nuevos hábitos de compra en occidente y se espera que durante estos años el fenómeno se repita en mayor escala. La industria de la moda es el segundo lugar en generar CO 2 a la atmósfera, así como el 20 % de las aguas residuales y más de 21 mil millones de residuos

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