Agroindustria

FAO nombra a México como país de demostración del amaranto

  • La designación pertenece a la iniciativa “Un país, un producto prioritario” y reconoce a México por su compromiso en la promoción del amaranto como cultivo ancestral

2000Agro/Redacción

La Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) designó a México como país de demostración para el fortalecimiento de la cadena de valor del amaranto. Esta designación es parte de la iniciativa global “Un país, un producto prioritario” y representa un reconocimiento a México y a sus productores, investigadores y agroindustria por su compromiso, tesón y trabajo para intensificar la producción, transformación y la promoción de este importante grano como alternativa ante el proceso de desertificación que atraviesan muchas regiones del centro-norte del país y del mundo.

El reconocimiento también destaca el potencial que el amaranto y otros cultivos ancestrales tienen para mejorar las condiciones de vida de los productores en sus países y su contribución a la seguridad alimentaria, nutrición y bienestar de la población en México y el mundo.

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo y una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales, como A, B, C, B1, B2, B3, ácido fólico, niacina, calcio, hierro, fósforo, y de los pocos alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina, apuntó la dependencia federal.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), México quedó entre los 16 países seleccionados de las cinco regiones de la FAO y las zonas geográficas diversas: África, Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, América Latina y el Caribe y del Cercano Oriente y África del Norte.

Chile, México y Trinidad y Tobago fueron los países de demostración finalistas de América Latina y el Caribe, luego de que la FAO realizara una serie de consultas con asociados, partes interesadas y los gobiernos de los Estados miembros, expuso.

Señaló que con esta propuesta se promueve el desarrollo sostenible de productos agrícolas especiales con cualidades únicas y características especiales asociadas a ubicaciones geográficas, prácticas agroecológicas, patrimonios culturales y con potencial de integración en mercados nacionales e internacionales.

La iniciativa ayuda a los países a producir más con menos mediante la aplicación de soluciones innovadoras con base en objetivos y enfoques sostenibles, lo que refleja las dimensiones económica, social y ambiental interrelacionadas de los sistemas agroalimentarios, remarcó.

Asimismo, puntualizó que esta facilita el desarrollo de las cadenas de valor sostenibles e inclusivas en favor de una agricultura familiar y en particular de productores de pequeña escala.

La iniciativa alienta a los miembros de la FAO a mejorar la producción, almacenamiento, elaboración y comercialización de determinados productos agrícolas especiales, por medio de tecnologías, innovaciones y factores favorables, con vistas a lograr resultados más sostenibles.

Se espera que el país de demostración sirva como ejemplo para otras naciones de la región designada sobre cómo organizar la aplicación de actividades a escala nacional, comunitaria y en las unidades de producción de los agricultores.

También, cómo promover la integración, demostración, validación y aplicación de los paquetes de innovaciones tecnológicas pertinentes, y cómo movilizar todos los recursos técnicos, financieros y humanos disponibles para apoyar la implementación, de manera exitosa, de los proyectos en los países.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin