Agroindustria

Las marcas verdes en México: 85 % de la gente confía en empresas que impulsan acciones de RSE

  • El 62 % de los mexicanos ha dejado de realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a una postura de la empresa con la que no estaba de acuerdo

2000Agro/Redacción

Una encuesta realizada por Sherlock Communications mostró que la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha tomado mucha relevancia para los mexicanos, tanto en compras como a la hora de buscar empleo.

El estudio se realizó a más de 800 personas de México y tiene como objetivo comprender cómo las prácticas de RSE impactan las opiniones de los consumidores, sus decisiones de gasto, e incluso donde buscan empleo.

Según el informe, muchas empresas están perdiendo dinero debido a su falta de acción, ya que el 62 por ciento de los mexicanos afirma haber evitado realizar una compra o contratar un servicio en el último año debido a la postura o estrategias de una compañía con las que no estaban de acuerdo.

“Las compañías que inviertan en causas que les acerquen a la realidad de sus consumidores, específicamente en México, tendrán la oportunidad de relacionar resultados financieros positivos al esfuerzo orientado a aliviar problemáticas sociales, ambientales y de empleo. Nuestro estudio demostró que muchos consumidores en México prefieren dirigir su gasto a bienes y servicios de empresas cuyas prácticas estén alineadas a sus valores”, señaló Geraldine Villasmil, Country Head de Sherlock Comms en México.

México y la Responsabilidad Social Empresarial

Según la encuesta “Responsabilidad Social Empresarial en América Latina en 2024”, los mexicanos son de los más preocupados por el comportamiento de las empresas a nivel América Latina, con el 78 por ciento de los encuestados preocupados por esto. También, se encontró que las prioridades para los connacionales son:

  • Fabricar productos de forma que no lastimen al medioambiente (61 %)
  • Que las empresas le paguen de forma justa a sus colaboradores, asegurándose de que tengan un buen balance entre vida y trabajo (42 %)
  • Patrocinar y promover más proyectos comunitarios (30 %)

Asimismo, la investigación dio a conocer que el 88 por ciento de los mexicanos cree que las empresas aún tienen mucho camino por recorrer en cuanto a la inversión y compromiso con sus proyectos ambientales, además de sociales. Dentro de estos rubros, los que más le importan a los encuestados son:

  • Contaminación del aire y el agua (53 %)
  • Calentamiento global y sus consecuencias (47 %)
  • Deforestación y daño al medioambiente (44 %)
  • Acceso a la salud (43 %)
  • Pobreza (39 %)

Cabe destacar que el 52 por ciento de los mexicanos confesaron sentir presión por parte de sus amigos y familiares para ser consumidores éticos y evitar los productos de las empresas que no tienen un compromiso social o para el medioambiente.

Para Villasmil, “las empresas necesitan entender que la responsabilidad social no es solo una moda pasajera, sino una expectativa del mercado en América Latina”.

Comunicación y confianza

Según la encuesta, el 85 por ciento de los mexicanos confía en las empresas que hacen públicas sus acciones a favor del medioambiente o sociales; asimismo, el 73 por ciento cree que es importante que haya diversidad en las personas que contratan las compañías para sus contenidos y publicidad.

Fotografía: Sherlock Communications

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