Agroindustria

México y EE. UU. buscan estrategia para aumentar venta de productos orgánicos

  • Delegaciones de México y el estado de California abordaron las oportunidades que ofrece el mercado orgánico en ambas naciones para los emprendedores de este sector

2000Agro/Redacción

México y Estados Unidos han redoblado esfuerzos para lograr la equivalencia de los certificados de productos orgánicos e impulsar el intercambio comercial, en beneficio de productores y consumidores de ambos países.

Delegaciones comerciales de México y el estado de California, Estados Unidos, sostuvieron una reunión para abordar la oportunidad que ofrece el mercado orgánico de ambas naciones a los emprendedores de este sector.

El potencial de consumidores de los dos países es de 400 millones y presenta una tendencia de crecimiento por la alta demanda de productos, apuntó.

Entre la oferta que presenta México está el aguacate, fruto del que se producen más de 84 000 toneladas al año; café, con más de 36 000 toneladas, y mango, con más de 35 000 toneladas, principalmente.

Chiapas, Oaxaca y Michoacán se encuentran entre los principales estados productores de alimentos con certificación de orgánicos, expuso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en un comunicado.

El mercado estadounidense de alimentos orgánicos tiene características atractivas para las empresas mexicanas que exportan estos productos, toda vez que a en el ámbito internacional se sitúa en segundo lugar en importación de alimentos y adquiere el 20 por ciento del consumo interno total de orgánicos, detalló.

Asimismo, Estados Unidos valora la producción orgánica de tequila, café, miel, hierbas aromáticas, frutillas y aguacates.

En México se promueve la idea de adoptar la alimentación orgánica como un derecho y no como un privilegio.

En marzo de 2024 Estados Unidos implementó la norma definitiva de Fortalecimiento de la Aplicación Orgánica (Strengthening Organic Enforcement, SOE), que es un marco regulatorio aplicable para los productos orgánicos y garantiza su confiabilidad a los consumidores, enfatizó.

En cifras de la Sader, nuestro país logró la equivalencia de la certificación de productos orgánicos con Canadá y se espera una segunda visita de evaluación de auditores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para conocer a detalle el sistema de certificación orgánica en México y el esquema establecido con los canadienses.

Apuntó que el trabajo de la equivalencia de los certificados se requiere la buena voluntad política para impulsar estos temas, fomentar el cumplimiento de la regulación orgánica, la transparencia y la confianza que deposita el consumidor en las empresas de producción orgánicas al comprarles sus productos y, de esta manera, estar en posibilidad de incrementar el comercio de productos orgánicos en ambos países.

Adelantó que ambos países integraron un Comité de Cumplimiento Orgánico para lograr los objetivos del Programa de Trabajo establecido para la firma del Acuerdo de Equivalencia y está conformado por técnicos de ambos países.

Este comité se enfoca en determinar cuáles son las prioridades de capacitación para productores y organismos de certificación, entre los que destaca la organización talleres de equivalencia para organismos certificadores de México y Estados Unidos, agregó.

Fotografía: Sader

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