- Este artículo aporta conocimientos, tecnologías, sistemas de producción, la aplicación de ideas prácticas, información científica y contribuciones reales para conocer las múltiples fases y factores en la producción de gas metano
Fernando R. Feuchter A.*
Es tiempo de echar a andar conocimientos y experiencias con enfoque de conservación verde y azul que impulsen estas prácticas que contribuyan al cuidado del medioambiente y no solo deshacernos de la materia orgánica sobrante echándola al suelo agrícola o enterrándola en depósitos de tierra, tampoco solo quemar el gas metano al aire cuando se puede producir polihidroxibutirato y las boñigas transformarlas en polihidroxialcanoatos con cultivos de Metilocistos hirsuta. Remover el metil siloxano volátil del biogás colectado ya que al ser quemados liberan bióxido de silicio SiO₂ o sílice (arena), un gran aportador del calentamiento global, un gas incoloro con propiedades venenosas. El metano es un alcano incoloro e inodoro.
El H₂S es un gas más pesado que el aire, inflamable, incoloro, pero sí es odorífero. La era de la basura ya pasó, es cosa del pasado. Si no te actualizas con biotecnología hay multas y restricciones de mercado de los alimentos.
Hay diversas tecnologías que se diferencian en sus procesos y materia de transformación, desde medicamentos, cosméticos, plásticos, abonos hasta reactivos químicos, azúcares, energía calórica, energía eléctrica y otras alternativas que transformen los problemas de contaminación y olores en oportunidades de mejora ambiental con cotizaciones de bonos de carbono internacionales y alternativas diversificadas para generar ingresos.
En México, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) han participado de 2018 a 2020 emitiendo bonos verdes ambientales hasta por siete mil millones de pesos en 900 proyectos. Hay organismos internacionales participando en México con el sistema de comercio de emisiones y bonos de carbono. También la agencia de cooperación alemana valorando créditos de compensación. Otros más participan.
Las plantas generadoras producen calor que debe ser aprovechado en el secado de compostas, reciclar el calor hacia el propio sistema del biorreactor como pretratamiento térmico y con ello minimizar 20 veces el tamaño inicial del volumen del biorreactor, recobrar el calor del escape desperdicio y convertirlo en aire frío con un enfriador de absorción, comprimir el gas para el tanque de combustible de los vehículos de la granja. Biorrefinería, fermentación, hidrólisis enzimática, biochar (carbonización de residuos orgánicos, no de madera o carbón vegetal) desarrollo de bioprocesos unicelulares, por mencionar algunos y el que más nos ocupa en este artículo la digestión anaeróbica.
Si nos apegamos a la tradición, del cerdo nada se desperdicia, hasta las pezuñas se usan como tébaris para la danza del venado, todo es útil, hasta los gases.
* Universidad Autónoma Chapingo. Centro Regional Universitario del Noroeste
Fotografía: pxhere.com