Pecuario y Pesquero

Caos en el sector pesquero

Aumentó importación ilegal de pescado, pulpo y camarón

Durante este periodo, predominó el contrabando, la pesca ilegal, los bajos precios de importación, la poca participación en el PIB agropecuario, y una vez más la ausencia de una ley de pesca, detallaron empresarios.

“Al Ejecutivo se le olvidó la pesca, este sexenio no hubo interés o el hecho de no conocer al sector provocó el olvido.

“Es el sexenio con mayor ilegalidad; las importaciones ilegales están desbordadas, la captura está en su peor momento porque nadie respeta las vedas, los pescadores se convirtieron en importadores, y si esto no cambia, van a tener que subsidiarnos de por vida”, informó Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

De acuerdo con información de esta cámara, la importación ilegal de camarón, tilapia, pulpo y el pescado en general aumentó, lo cual distorsionó el mercado interno, ya que son productos de bajo costo de producción que provienen de Asia y Centroamérica.

Por ello, consideraron, la única solución es el control en las aduanas, y para eso se requiere capacitar a los agentes.

“La ilegalidad está afectando al mercado interno, a nosotros directamente, porque ofrecen productos 50 por ciento más baratos que los nuestros y eso se debe solucionar con un buen control de aduanas, pero no están capacitados y nosotros no podemos hacer la chamba que les toca a ellos, aunque seamos los más perjudicados”, dijo Ruiz.

Además, destacó, está la pesca ilegal, donde las vedas no son respetadas. El camarón no alcanza su madurez y reproducción y los pulpos son sacados de su madriguera, cuando esto no está permitido, sin embargo se hace porque no hay un marco legal vigente que pueda poner orden en esta actividad, alertó.

La necesidad de tener una ley que fuera vigente y se adecuara a lo que requiere el sector, se materializó en una ley de pesca que promovió la Comisión Nacional de Pesca de la Secretaría de Agricultura (Conapesca) y que fue aprobada por el Senado, pero fue vetada por el Ejecutivo.

“¿Por qué la vetaron? Ignoro los intereses de la Semarnat, pero insiste en estar inmersa en actividades que no le corresponden y por meter su cuchara. Lo mejor para nosotros es esperar a que llegue la siguiente administración y ya no moverle ahorita”, comentó.

Dijo que la pesca es una actividad con problemas para operar, ya que no hay normas adecuadas y además hay manipulación política, lo que deriva en desorden y abandono.

Datos del Sexto Informe de Gobierno, detallan que el sector pesquero disminuyó su participación en el PIB agropecuario, al pasar de 3.2 por ciento en 2000 a 2.1 por ciento previsto para este año.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin