Política Agropecuaria

“Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible, una revolución alimentaria en México”

  • Entre los mandatos de la LGAAS se encuentra la producción alimentaria saludable y sustentable, así como la creación de reservas estratégicas y compras estatales

2000Agro/Redacción

Después de más de una década de lucha legislativa y social, México cuenta ya con la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible (LGAAS), que representa una revolución alimentaria en el país, destacaron expertos en la materia que participaron en la conferencia 60 del Ciclo Autosuficiencia Alimentaria e Innovación Tecnológica con Prácticas Sustentables, realizada por la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Suárez Carrera, consideró que la LGAAS sienta las bases para impulsar la transformación radical y estructural del sistema alimentario nacional, que imperaba por los intereses corporativos en los gobiernos liberales.

Destacó que la LGAAS es una transformación integral, estructural, sistémica y con la característica de la participación social y ciudadana.

Esta ley surgió tras años de esfuerzos coordinados entre legisladores, organizaciones civiles y académicos y promete transformar el sistema alimentario nacional, marcado hasta ahora por políticas que han deteriorado la soberanía alimentaria.

Sobresalen en la LGAAS los siguientes mandatos: garantía de acceso a una alimentación adecuada y saludable; autosuficiencia y soberanía alimentaria; producción alimentaria saludable y sustentable; compras públicas; reserva estratégica de alimentos; etiquetado de alimentos que contengan transgénicos y el Sistema Intersecretarial Nacional de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (SINSAMAC).

La presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, enfatizó la importancia de este logro legislativo y ciudadano, pues representa salir de casi 40 años de modelo neoliberal, que convirtió el derecho a la alimentación en negocio, comprometió nuestra soberanía alimentaria y la salud del pueblo.

La ley, ratificada tras su aprobación en el Senado, establece mecanismos para garantizar el acceso a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad para todos los mexicanos, respetando además el medioambiente.

Los tres ejes fundamentales del neoliberalismo, expuso la legisladora, son: “Quien controla la comida, controla a la gente. Quien controla la energía, controla el gobierno, y quien controla el dinero, controla el mundo”.

A partir de esos objetivos iniciaron tratados de libre comercio, en los que se cedieron espacios a las grandes economías y monopolios de la comida, y que controlan insumos, sobre todo los plaguicidas, que les representan en América Latina más de 400 mil millones de dólares al año, refirió.

Los mandatos

La directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), Leticia López Zepeda, destacó seis virtudes de la LGAAS:

  • Es integral: vincula consumo (alimentación y nutrición saludable) con la producción sana y sustentable.
  • Establece como ejes rectores canastas normativas y guías alimentarias.
  • Determina la creación de un organismo intersectorial y transdisciplinario para la planeación, ejecución y seguimiento del sistema con un enfoque de sustentabilidad económica, social y ambiental.
  • Mandata la creación de reservas estratégicas y compras estatales de alimentos y un nuevo orden en el abasto de alimentos.
  • Visibiliza la importancia de la pequeña y mediana producción como vía para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria.
  • Abona a conceptos de producción sustentable y consumo local, pudiendo conformar una nueva estructura del sistema de mercados locales y regionales.

Etiquetado frontal

El director del Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, expuso que México es uno de los países con mayor consumo de alimentos ultraprocesados, es decir: de comida sin valor nutritivo y de refrescos.

Un estudio de la Organización Panamericana de la Salud revela cómo el país es el mayor consumidor de estos productos en América Latina, lo que impacta en problemas de sobrepeso, obesidad y diabetes, indicó.

La magnitud de la transformación que estamos viviendo por la alimentación nos ha llevado a que en el año 2000 murieran 46 000 personas por diabetes y que en 2021 murieran 150 000 personas, comentó.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin