Política Agropecuaria

Sader involucra a jóvenes en actividades productivas del sector agropecuario

  • Por tercer año, en Zacatecas se puso en marcha la iniciativa Adopta una Parcela para promover el uso eficiente de insumos y recursos naturales

2000Agro/Redacción

Mediante la iniciativa Adopta una Parcela, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) promueve la vinculación con instituciones educativas y acciones para acercar a los jóvenes a las actividades del sector agropecuario en Zacatecas.

Bajo este esquema, este año participan 160 jóvenes de 13 instituciones de educación media superior y superior y se cuenta con la colaboración de 30 productores cooperantes, 14 docentes y 12 técnicos de los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de la Sader en el estado.

Entre las instituciones educativas se encuentran las universidades Politécnica del Sur de Zacatecas, ubicada en Juchipila; para el Bienestar Benito Juárez García, sede General Pánfilo Natera, y Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTZAC); los institutos Superior Zacatecas Occidente, con sede en Sombrerete; Superior de Nochistlán y Tecnológico Superior de Jerez y la Unidad Académica de Agronomía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), detalló.

La iniciativa también cuenta con la colaboración de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM), a través de los Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) No. 306 Río Florido, Fresnillo, No. 167 Valparaíso, No. 322 Juan Aldama, No. 138 Villa Hidalgo, No. 188 Villanueva y No. 137 Tepechitlán.

El representante estatal de la Sader, José María Llamas Caballero, informó que en este tercer año, se pone en marcha esta iniciativa para promover el uso eficiente de insumos y recursos naturales, pero, sobre todo, acercar a las nuevas generaciones a las actividades productivas en el campo.

Mencionó que la finalidad es permitir a los jóvenes dar seguimiento a una parcela mediante una bitácora, con la supervisión y el apoyo de docentes y técnicos de la Sader, y también se dan recomendaciones técnicas al productor cooperante sobre el uso adecuado de insumos y la detección de plagas y enfermedades.

Con lo anterior se da acompañamiento a los productores y, al mismo tiempo, los estudiantes ponen en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas, expuso.

Además, refirió que a lo largo del ciclo productivo se invita a los jóvenes, docentes y productores a participar en la Jornada de Seminarios de Fertilizantes para el Bienestar, con recorridos de campo, prácticas y capacitaciones sobre análisis de suelo, sanidad vegetal, elaboración de bioinsumos, georreferenciación, estimación de rendimientos y conservación de suelo y agua, entre otros.

Para realizar estas actividades, en el proyecto contribuyen los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) adscritos al Campo Experimental Zacatecas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), por conducto del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Zacatecas (CESAVEZ).

Este año se apoyó a los productores cooperantes con un análisis de suelo, con el fin de conocer los requerimientos de su parcela para producir más y mejor y, de esta manera, reducir costos en la compra de insumos de nutrición vegetal.

Fotografía: Sader

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