Política Agropecuaria

UE y FAO promueven sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles

  • Las partes examinan los progresos realizados en cinco esferas estratégicas de cooperación

FAO

La Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) concluyeron el jueves la tercera reunión de seguimiento del Diálogo estratégico FAO-UE con un llamamiento a ampliar los esfuerzos encaminados a transformar los sistemas agroalimentarios para hacerlos más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, y así también contribuir a avanzar en la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible interrelacionados.

Los participantes analizaron detalladamente las medidas adoptadas en el marco de cada una de las cinco esferas prioritarias definidas en el último Diálogo estratégico, celebrado en 2021. Estas esferas son:

  1. Los sistemas alimentarios y el enfoque de “Una sola salud”;
  2. El cambio climático, la biodiversidad y los recursos naturales;
  3. Las crisis alimentarias, la seguridad alimentaria y los medios de vida resilientes;
  4. Las inversiones y políticas relacionadas con las cadenas de valor agroalimentarias sostenibles, y
  5. La transformación de los sistemas agroalimentarios mediante la digitalización.

“El apoyo de la UE durante este periodo ha sido decisivo”, afirmó Beth Bechdol, directora general adjunta de la FAO. “No solo nos ha ayudado a impulsar un cambio real y cuantificable en estas cinco esferas prioritarias, sino que también hemos podido observar las repercusiones en el plano nacional, donde se ejecutan la mayoría de nuestros proyectos y programas conjuntos.”

Asimismo, reconoció la importancia de la Comisión Europea como asociado estratégico de la FAO y dio las gracias a la UE por apoyar la labor de la FAO en situaciones de emergencia y crisis, en particular cuando se necesita que la Organización preste ayuda agrícola de emergencia para apoyar, posibilitar o reconstruir la producción local de alimentos.

“Si bien la UE es uno de los donantes más importantes de la FAO, debido a sus importantes contribuciones voluntarias, es ante todo un asociado estratégico clave, ya que aporta contribuciones significativas a nuestra labor en materia de datos, establecimiento de normas, conocimientos e innovación, elaboración de directrices y divulgación conjunta”, señaló Maurizio Martina, director general adjunto de la FAO.

Destacó la necesidad de sostener la paz como condición esencial para lograr la seguridad alimentaria mundial y mantener una producción sostenible vinculada a las medidas climáticas.

Se contó con la participación de Marjeta Jaeger, directora general adjunta de la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea; Carla Montesi, directora de la Dirección General de Asociaciones Internacionales, y Alexandra Valkenburg, embajadora y representante permanente de la UE ante la FAO.

Colaboración entre la FAO y la UE

Las contribuciones realizadas por la UE a la labor de la FAO en 2023 alcanzaron un total de 230 millones de dólares, en comparación con los 190 millones de 2022. En la actualidad, la FAO está gestionando 179 proyectos apoyados por la UE en todo el mundo.

Por ejemplo, el principal proyecto financiado por subvenciones de la UE en Papúa Nueva Guinea y el Pacífico, Apoyo a la iniciativa empresarial, la inversión y el comercio rurales, que se inició en 2020, ha beneficiado a 82 000 hogares hasta la fecha.

El año pasado, la FAO recibió financiación adicional de la UE para ampliar e incrementar el Programa de gestión sostenible de la fauna silvestre ejecutado en países de África, el Caribe y el Pacífico con objeto de reducir la caza no sostenible de fauna silvestre, conservar la fauna silvestre y fortalecer los medios de vida y la seguridad alimentaria de las personas.

Otra colaboración importante es el diálogo permanente que la FAO mantiene con la Fundación PRIMA a fin de promover enfoques conjuntos de investigación e innovación para mejorar la gestión del agua, la agricultura sostenible o la urbanización en la región mediterránea.

La colaboración con el Banco Europeo de Inversiones concertada en junio del año pasado tiene como objetivo apoyar programas de intermediación financiera rural y proyectos de resiliencia climática y cadenas de valor en Etiopía, Liberia y el Senegal.

La iniciativa TERRA, una asociación entre la FAO, la UE y el banco público italiano de desarrollo (Cassa Depositi e Prestiti) ofrece una combinación de financiación, garantías de crédito y asistencia técnica a instituciones financieras africanas con el fin de apoyar el desarrollo de las cadenas de valor y mejorar la seguridad alimentaria regional.

Fotografía: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin