Sector Rural

Producción para el Bienestar y su énfasis en el desarrollo del sector rural en México

  • De 2019 a 2024 tiene a 2 027 078 productores beneficiarios y se han establecido 4800 Escuelas de Campo, en 28 estados

2000Agro/Redacción

La Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentó los resultados del programa Producción para el Bienestar, que registra a más de dos millones de beneficiarios en el país.

En esta conferencia se presentó un informe detallado del impacto del Programa Producción para el Bienestar (PpB) de 2019-2024 y que registra 2 027 078 productores beneficiarios.

El presupuesto destinado a los apoyos productivos aumentó significativamente: en 2019 PpB inició con 9000 millones de pesos y en 2024 alcanzó los 16 255 millones de pesos, que durante los seis años suman 81 493.9 millones de pesos, sin subejercicios y con utilización eficiente de los recursos.

Apoyos directos

La directora general de Apoyos Productivos Directos, Carmina Enciso Sánchez, destacó que a los más de dos millones de beneficiarios de PpB se les apoyó en la simplificación de trámites.

Para nosotros fue importante facilitar los trámites al productor y no solicitarles documentos que no tenían o complicarles su registro, por lo que priorizamos los apoyos a pequeños productores de hasta cinco hectáreas de temporal, medianos productores de cinco a 20 de temporal o hasta cinco de riego, detalló.

Subrayó que la prioridad han sido los productores de granos de pequeña escala, personas originarias de las comunidades indígenas, mujeres y habitantes de zonas de alta y muy alta marginación y del sur-sureste del país.

Indicó que en 2022 hubo una verificación sobre padrón de beneficiarios de PpB, por lo que es 100 por ciento certificado en campo y confiable.

Además, refirió, se llevó a cabo la bancarización del 100 por ciento de los productores, quienes reciben el apoyo productivo directo mediante una tarjeta del Banco del Bienestar.

La Estrategia de Acompañamiento Técnico

El director general de Organización para la Productividad, José Atahualpa Estrada Aguilar, señaló que la cuarta transformación del país ha significado la recuperación de la vinculación productiva del Estado con los campesinos, los conceptos de autosuficiencia y soberanía alimentaria y el impulso a la producción con prácticas agroecológicas, con bioinsumos, sin glifosato ni transgénicos.

Indicó que en este sexenio se han establecido 4800 Escuelas de Campo en 1055 municipios de 28 estados, lo que ha contribuido a mejorar la productividad, reducir costos y disminuir el uso de agroquímicos.

Los rendimientos en cultivos de maíz, frijol y cacao han aumentado significativamente, mientras que los costos de producción han disminuido, comentó.

Se cuenta también, expresó, con 2228 técnicos agroecológicos certificados y 7729 espacios de bioinsumos, se han realizado 5701 acciones para la polinización y 12 203 jóvenes participan en las Escuelas de Campo.

Consideró que entre los retos para la segunda etapa de la transición agroecológica está consolidar y masificar los procesos organizativos y de asociatividad de los productores en los ámbitos local, regional y nacional; acciones para reducir el impacto de la sequía (sistemas de captación, almacenamiento y distribución del agua); masificar las prácticas de mejoramiento participativo y la multiplicación de semillas locales, apropiadas para cada ambiente agroecológico.

Además, dijo, de promover el uso generalizado de bioinsumos suficientes y de calidad.

Producción con bioinsumos

El director general de Autosuficiencia Alimentaria, Rolando Herrera y Saldaña, expuso las acciones que se llevan a cabo para mejorar la productividad, con una novedosa visión agroecológica para la producción de leche.

Informó que hay 16 149 productores capacitados en tecnologías para incrementar la calidad y eficiencia productiva lechera y se han realizado 70 166 visitas de acompañamiento técnico.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin