Sector Rural

Sader: Mujeres rurales estarán en el centro de las prioridades

  • Mujeres rurales de siete entidades del país y el titular de la Sader encabezaron la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

2000Agro/Redacción

Este miércoles se celebró el Día Internacional de las Mujeres Rurales en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), encabezado por el titular de la dependencia, Julio Berdegué Sacristán, quien se comprometió a poner a las mujeres rurales en el centro de las prioridades de la dependencia federal que él encabeza.

En México hay 67 millones de mujeres, de las cuales 21 por ciento reside en zonas rurales y son quienes juegan un papel fundamental en la producción y procesamiento de alimentos, así como en la preservación de la biodiversidad.

“Hoy nos toca ayudar a ensanchar esos caminos para que lleguen todas a los liderazgos de las cooperativas pesqueras y otras más a la cabeza de la lucha de sus comunidades. Las mujeres rurales, indígenas o afromexicanas suelen sufrir de triple discriminación y el camino es difícil”, manifestó el funcionario federal.

El evento conmemorativo estuvo encabezado por mujeres dedicadas a la agricultura, pesca y acuicultura, así como artesanas, productoras de alimentos y agraristas de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y la Ciudad de México.

El secretario Berdegué Sacristán subrayó que el trabajo del Gobierno de México es “escuchar, no decir lo que tienen que hacer, sino escuchar, apoyar, respaldar, al lado de ustedes, atrás de ustedes, nunca por delante de ustedes”.

En el país hay 14.1 millones de mujeres que viven en zonas rurales, de las cuales 2.3 millones hablan alguna lengua indígena, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y 8.1 millones de ellas viven en pobreza, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

María Trinidad González García, mujer productora hñähñu originaria de Hidalgo, destacó que las mujeres han crecido en el campo y saben trabajar en equipo para transmitir los conocimientos y los saberes del campo y las costas con el fin de dejar huella para las futuras generaciones y en favor de la productividad de las comunidades rurales de alrededor del país.

La presidenta de la Red Nacional de Mujeres de la Pesca, Marea Sostenible, AC, Yanett Miranda Castro Medina, explicó que las mujeres pescadoras representan un sector invisibilizado históricamente, pero han sostenido e impulsado dicha actividad productiva —dentro y fuera del agua— al transmitir el conocimiento y la cultura, dando valor agregado y apoyo a la comercialización de los productores del mar y los ríos, a pesar de los desafíos enfrentados en los 17 estados costeros: “Somos 300 000 familias que hemos sostenido y hemos puesto a la pesca en un orgullo mundial.”

Datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señalan que 44 407 mujeres son derechohabientes del programa Bienpesca, de las cuales 12 951 pertenecen a pueblos originarios que laboran en zonas rurales, tanto en campos pesqueros como en la producción acuícola. Entre los estados que presentan mayor número de mujeres rurales que laboran en la pesca y acuicultura, y que son usuarias de Bienpesca, destacan: Sinaloa, con 3109; Guerrero, 2933, y Tabasco, 2914.

La cooperativista de Tosepan (mujer masewal de Puebla) Leticia Vázquez Esteban ahondó en que si bien las mujeres indígenas y rurales han enfrentado diversos retos en los diferentes entornos, en la actualidad han ganado espacios y visibilidad para construir y compartir conocimientos y tradiciones.

Fotografía: Sader

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin