Tecnología

INIFAP estudia mutaciones en cítricos dulces como parte del proceso de mejora en su calidad

  • El objetivo de este curso-taller fue que los productores del territorio Axtla–Tampacán adscritos al programa “Sembrando vida” conozcan la importancia del mejoramiento genético en los cítricos dulces

2000Agro/Redacción

El 30 de julio, personal del Sitio Experimental Huichihuayán adscrito al Campo Experimental San Luis del Centro de Investigación Regional del Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) celebró el curso-taller titulado “Mutaciones en cítricos dulces: proceso de mejora en la calidad de fruto” en la localidad de Tenexio, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

El objetivo de este curso-taller fue que los productores del territorio Axtla–Tampacán adscritos al programa “Sembrando vida” conozcan la importancia del mejoramiento genético en los cítricos dulces, para complementar la información sobre la propagación por injertos, actividad que realizan en sus viveros.

El curso se realizó de manera coordinada con los técnicos responsables del programa, José Antonio López Córdova y Francisco Antonio Hernández.

Este curso se desarrolló en dos etapas: una presentación audiovisual en espacio cerrado, con el tema “Las mutaciones naturales en cítricos dulces”. Durante la exposición en el salón los técnicos explicaron que los árboles con características prominentes pueden ser seleccionados para transferir esas cualidades a otras plantas mediante injertos, o bien, mediante otros métodos de propagación.

La segunda etapa se llevó a cabo en campo, donde los asistentes practicaron la instalación de injertos con yemas prominentes de plantas, a fin de que se familiarizaran con esta actividad.

Los injertos se realizaron en un vivero, en donde se seleccionaron yemas con características destacadas, identificadas por los mismos productores como las que presentan mayor producción. Una contribución clave en el campo fue el tema de la selección de yemas viables, enfatizando que las yemas tomadas de la parte alta del árbol fructifican más temprano en comparación con las yemas de ramas laterales o chupones.

Juan Vargas Hernández, investigador del Programa de Investigación de Frutales y responsable del Sitio Experimental Huichihuayán, adscrito al Campo Experimental San Luis del INIFAP, presentó el curso-taller.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin