- Esta variedad destaca por su capacidad para producir extracto (alcohol), y se espera que ayude a ampliar la diversificación los usos de la cebada en México
2000Agro/Redacción
En la comunidad de San Felipe Sultepec, del municipio de Calpulalpan, Tlaxcala, técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizaron una sesión demostrativa con investigadores del Programa de Cebada del Instituto para presentar la variedad de seis hileras Estelar OH.
Esta variedad destaca por su capacidad para producir extracto (alcohol), y las expectativas de su generación son ampliar las posibilidades de diversificar los usos de la cebada en México.
Como características, tiene días a floración de 44-52, la madurez fisiológica ocurre entre los 99 a 105 días, con una altura de 0.5 a 1 metros, es tolerante a roya lineal amarilla, roya de la hoja y escaldadura.
En este evento de campo participaron: Mauro Refugio Zamora Díaz, Francisco Paúl Gámez Vázquez, Rene Gómez Mercado, Juan José García Rodríguez, J. Roberto A. Dorantes González, José Gómez Espinoza, Patricia López Perea, quienes presentaron datos de evaluaciones en Nanacamilpa y Muñoz en el estado de Tlaxcala y de otras regiones del altiplano, los cuales refuerzan que esta variedad tiene potencial para un buen rendimiento.
También, detallaron el manejo agronómico de dicha variedad, donde se enfatizó en dosis de fertilización ideal, kilogramos por hectárea de semilla al momento de la siembra. En las exposiciones se presentaron datos de líneas avanzadas que se están desarrollando en el INIFAP, las cuales tienen potencial para la industria maltera.
Actualmente, el productor José Alberto Robles lleva cinco años cultivando esta variedad, de la cual ha tenido avances en los procesos de malta con la cual elabora una cerveza artesanal denominada “La Leyenda”, así como whisky.
Fotografía: INIFAP