Tecnología

Técnicos del INIFAP imparten taller sobre Prácticas agrícolas y el internet de las cosas

  • El objetivo es atender el interés en la tecnología agrícola para mitigar los impactos del cambio climático en la agroindustria

2000Agro/Redacción

En Aguascalientes, el 3 de octubre de 2024 técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) realizaron una innovadora reunión técnica sobre el proyecto “Prueba de concepto aplicado en la agricultura de precisión en México basado en internet de las cosas satelital”, en el Laboratorio Nacional de Modelaje y Sensores Remotos del INIFAP, ubicado en el Campo Experimental Pabellón, en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes.

El evento congregó a empresas líderes en servicios digitales, empresas emergentes innovadoras, representantes de instituciones de educación, e investigadores para abordar las intersecciones críticas entre la agricultura, el cambio climático y las tecnologías avanzadas.

El contenido del taller se centró en explorar cómo internet de las cosas (IoT), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las tecnologías de información geográfica (TIG) y la robótica pueden revolucionar las prácticas agrícolas al tiempo que mitigan los impactos del cambio climático. Los participantes mantuvieron animados debates, intercambiaron ideas y presentaron soluciones de vanguardia destinadas a mejorar la productividad, la sostenibilidad y la resiliencia del sector agrícola.

Principales oradores

Entre los oradores principales se encontraban: Alberto Lepe Zúñiga, coordinador general de Desarrollo Industrial, Comercial y Competitividad en el Sector Espacial; José A. Cueto Wong, director del Centro de Investigación Regional Norte Centro, y Víctor M. Rodríguez Moreno, líder nacional del programa de Vulnerabilidad Climática de INIFAP, quienes hicieron hincapié en la urgente necesidad de colaboración entre los desarrolladores de tecnología y las partes interesadas del sector agrícola para impulsar la innovación y hacer frente a los acuciantes retos que plantea el cambio climático.

“Aprovechando la tecnología, podemos crear sistemas más eficientes que no solo aumenten el rendimiento de los cultivos, sino que también protejan nuestro medioambiente, promuevan las buenas prácticas de conservación de agua y suelo, y coadyuven a reducir la brecha digital en México”, aseveró el Dr. Rodríguez Moreno.

El evento concluyó con un recorrido de campo en las parcelas experimentales de maíz, bajo la dirección de Alfonso Peña Ramos, investigador del Programa de maíz.

Fotografía: INIFAP

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin