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AGROINDUSTRIA
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Por: Miguel Ángel Peralta*
Foto: Especial
A raíz de la globalización y la firma de diferentes tratados de libre
comercio entre países y bloques económicos, se ha permitido a
las distintas empresas expandir sus negocios, exportando a otras
latitudes sus productos y servicios. Hoy depende de la visión del
empresario hasta dónde quiere llegar, el mundo es su límite.
Esto incluye a las compañías dedicadas a la producción, ma-
nufactura y distribución de alimentos y bebidas; productos que
han visto facilitada su comercialización debido al impulso de la
gastronomía, que ha fusionado distintos ingredientes de la co-
cina internacional para crear platillos que satisfagan el paladar
de los comensales.
Artículos como vinos y licores, especias, frutas, verduras, entre
otros, han permitido enriquecer en gran manera el arte culinario.
Desde un fondue de chocolate con frutas rojas, mezcla de comi-
da francesa y el fruto del cacao descubierto en América; o unos
deliciosos ravioles italianos con el exótico hongo llamado huitla-
coche, por mencionar algunas recetas de la comida de fusión.
Con el fin de incrementar su valor, prestigio y calidad, diversos
productos comienzan a diferenciar la forma en que cultivan o
crían los alimentos, optan por ser orgánicos, por certificar su
denominación de origen, entre otros elementos.
Pero a diferencia de otros productos, los alimentos y bebidas por
su naturaleza necesitan un cuidado especial al ser destinados al
consumo humano y animal; por lo que si tienen algún defecto
pueden arriesgar vidas. En la mente del cliente surgen distintas
preguntas relacionadas con la higiene, sanidad, distribución,
control y cuidado de los alimentos; pero en la mayoría de los
casos no se cuenta con todas las respuestas.
Las reglas han cambiado y actualmente no basta que un ali-
mento tenga buen sabor o aspecto, el cliente requiere que la
compañía le dé la certeza de que el producto que está con-
sumiendo pasó por un proceso basado en estándares de ca-
lidad y cumpla con las normas y regulaciones vigentes para
su comercialización. Éstos son temas de control y seguridad
alimentaria que dan confianza al consumidor.
Contingencia alimentaria: signo
latente de un mundo globalizado
En la actualidad, con la globalización no sólo se han roto ba-
rreras comerciales, idiomáticas y culturales, sino en un mundo
donde están latentes ataques de bioterrorismo y diversas epi-
demias que afecten la salud de la humanidad y contaminen
los alimentos que se consumen, se han emitido certificaciones,
normas y regulaciones impuestas por varias naciones y orga-
nismos internacionales con el fin de proteger al consumidor y
resguardar vidas.
Trazabilidad:
la ruta a la seguridad
alimentaria
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