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AGROINDUSTRIA
Para implementar un exitoso modelo de trazabilidad se requiere:
Compromiso de los socios comerciales (campesinos, gana-
deros, productores, manufactureros, centros de distribución,
transportistas, cadenas detallistas, entre otros) con los objeti-
vos que se establecen, debido a que los datos serán muy útiles
para todos a la hora de tomar decisiones y realizar acciones en
caso de contingencia.
Planeación administrativa y compartir datos trazables.
l
Establecer cómo integrar la información a los procesos de la
empresa.
l
Determinar la forma de identificación, localización y captura
de los productos.
l
Definir la forma de solicitar y responder a la solicitud de ras-
treo de un producto.
l
Permitir el uso de información de manera previa para la toma
de decisiones; lo que da como resultado un proceso continuo.
En nuestro país, asociaciones como GS1 México
cumpliendo
con su labor de brindar a las empresas servicios y soluciones
que faciliten la integración de los estándares y buenas prácti-
cas colaborativas en sus procesos comerciales
impulsa la
adopción de modelos de trazabilidad basados en estánda-
res internacionales que fortalezcan y mejoren sus niveles de
eficiencia y productividad que les permitan dar el paso hacia la
globalización comercial.
La asociación brinda a las empresas asesoría, consultoría ca-
pacitación, herramientas y el apoyo necesario para implantar
la trazabilidad de manera correcta en las empresas; de esta
manera, se prepara a las compañías para cumplir de manera
exitosa con las regulaciones y normas vigentes, que permitirán
la libre exportación y comercialización de sus productos, bajo
un marco de responsabilidad, seguridad y control alimentario.
Dentro de los beneficios para las empresas que adoptan la tra-
zabilidad se encuentran:
l
Mejora el control de calidad y seguridad de los alimentos has-
ta en un 80 por ciento.
l
Optimiza el control de inventarios y mejora la eficiencia hasta
en un 62 por ciento, detectando factores que ocasionan faltan-
tes en inventarios; así como las causas de merma del producto.
l
Apoya a detectar y analizar problemas en el manejo de pro-
ductos.
l
Los consumidores están bajo un marco de protección y respon-
sabilidad al validar la presencia o ausencia de características im-
portantes en los productos como calidad, caducidad, higiene, en-
tre otros; logrando de esta manera cuidar su salud y salvar vidas.
l
Permite identificar y ubicar los artículos que se encuentren
contaminados o dañados durante su manipulación y transpor-
tación para realizar su retiro focalizado; así como su eliminación
oportuna, reduciendo costos logísticos y de operación.
l
Se evita la destrucción de toda la producción, al identificar
el lote en mal estado y por consecuencia se reducen las pér-
didas económicas.
l
Habilita a la empresa para demostrar que el producto no está
implicado en una contingencia.
l
Se cumple con las normas de control y trazabilidad de alimen-
tos ante los diferentes organismos, se crea certidumbre de la ruta
que siguen los alimentos desde su producción al punto de venta.
l
Da visibilidad a rutas de distribución a lo largo de toda la ca-
dena del producto.
l
En artículos como bebidas alcohólicas o alimentos de lujo se
evita la piratería.
l
La imagen de la empresa ante sus clientes y proveedores
se incrementa de manera positiva y se crea una conciencia de
responsabilidad social.
l
La empresa que adopta la trazabilidad está un paso adelante
de sus competidores, lista para reaccionar ante cualquier con-
tingencia alimentaria, contando con la información precisa para
tomar decisiones en conjunto con sus socios de negocio.
*Director General de GS1 México
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